Este es el procedimiento más novedoso en Cirugía Bariatrica y fue desarrollado en el año 2006 por el Dr. M. Talebpour en Irán; publicado en el año 2007 en el Journal of Laparaendoscopic and Advanced Surgical Techniques. Part A. 2007 17:793-798.
Consiste en reducir el tamaño del estómago de 1000 cc a 50 cc, creando un reservorio gástrico pequeño pero sin cortar el estómago y sin el uso de grapas. Esto se logra invaginando la curva mayor del estómago al interior del mismo y colocando una hilera de puntos separados que lo mantienen invaginado, por lo cual se atrofia, dejando un reservorio gástrico de 50 cc. La plicatura gástrica se usa para pacientes con un IMC entre 32 y 50%
y no es necesario que tomen suplementos vitamínicos después de la cirugía.
Este procedimiento comenzó a conocerse a partir del 2010 cuando los Cirujanos Bariátricos del mundo empezaron a practicarlo al darse cuenta de todas las ventajas del mismo. Nosotros realizamos este procedimiento por primera vez en el país en el año 2011 en el Hospital de Clínicas Caracas. Actualmente es el procedimiento que más ha crecido y se ha desarrollado a nivel mundial por sus innumerables e importantes ventajas.
|
Cambios en el estilo de vida
Al igual que el By pass o la Manga Gástrica; la Plicatura Gástrica puede fallar al producirse reganancia del peso si el paciente no tiene la suficiente motivación por cambiar sus hábitos de alimentación e incorporar ejercicio en su estilo de vida.
La cirugía bariátrica permite que el paciente pierda peso sin esfuerzo ya que tolera la dieta sin sufrimiento, porque al disminuir el tamaño del reservorio gástrico siente saciedad con porciones mínimas de alimento. El efecto de la cirugía restrictiva dura aproximadamente 2 años, luego el reservorio gástrico se dilata y el paciente puede ingerir una dieta normal; en ese interín el paciente debe reeducarse en sus hábitos alimenticios aprendiendo a ingerir una alimentación de calidad y en cantidades adecuadas para mantenerse en el peso, a la vez que cambia sus hábitos de vida de sedentarios por la práctica de ejercicios rutinarios que le permitan mantenerse en un peso adecuado.
|
|
La cirugía bariátrica no es una vacuna contra la obesidad;
es solo el primer paso de un cambio importantísimo para una vida mejor.
|
La técnica operatoria
- Separación de lóbulo izquierdo hepático.
- Sección de ligamento gastrocolico a nivel de curva mayor desde aproximadamente 7 cms. del píloro hasta fundus gástrico.
- Invaginación de curva mayor comenzando en fundus mediante la colocación de puntos separados apoyándose en cara anterior gástrica en 7 cms. de curva menor y a 2 mts de curva mayor repitiendo el procedimiento en cara posterior y anudado con técnica externo corpórea.
- Repetición del procedimiento anterior colocando puntos a aproximadamente 2 cms. uno del otro en un total entre 15 y 17 puntos.
- Endoscopia peroperatoria para chequear que no haya sangramiento intragástrico u obstrucción del tracto de salida.
|
|
|
El estómago ANTES y DESPUÉS de la cirugía
|
Conceptos sobre plicatura y obesidad
- La Obesidad es una enfermedad caracterizada por un aumento patológico de peso que se acompaña de una pobre autoestima y múltiples cormobilidades (enfermedades inherentes al aumento patológico de peso).
- La Plicatura Gástrica es un procedimiento bariátrico laparoscópico que reduce el tamaño del estómago de 1000 cc a 50 cc sin cortar el mismo, sin el uso de grapas y sólo con el uso de suturas, minimizando así las complicaciones y sin riesgo de muerte.
- La Plicatura Gástrica es altamente efectiva para eliminar el exceso de peso corporal, manteniendo su efecto de 2 a 4 años y permitiendo en este tiempo que el paciente se reeduque en su alimentación y cambie sus hábitos de vida.
- El paciente debe acatar estrictamente la dieta por un tiempo a partir del cual tendrá una dieta normal pero balanceada en cantidad y calidad.
- El paciente debe cambiar una vida sedentaria por una vida que incluya el ejercicio como una actividad rutinaria diaria.
- La Plicatura Gástrica es solo el comienzo para estos cambios en su dieta y en su estilo de vida.
- Todo el éxito o el fracaso a partir de la Plicatura Gástrica depende de usted y de su voluntad de cambiar a una vida mejor.
- SI USTED NO ESTA DISPUESTO A ASUMIR ESTOS CAMBIOS ES MEJOR NO OPERARSE.
- La Plicatura Gástrica no es una vacuna contra la obesidad necesita de su motivación y de su esfuerzo.
- Si usted está dispuesto a asumir estos cambios, adelante, tendrá éxito y una vida mejor, más larga y libre de muchas enfermedades.
- Por ultimo debo recomendarle asistir a sus controles mensuales con su nutricionista y su cirujano a fin de monitorear de forma estricta su evolución y subsanar cualquier falla en la misma.
!BIENVENIDO A UNA VIDA NUEVA!
Dr. Gilbert Silvestri Malavé
|
Conceptos sobre plicatura y obesidad